lunes, 2 de marzo de 2009

Anne Rice


Howard Allen O'Brien más conocida Anne Rice (Nueva Orleans; 4 de octubre de 1941), fue la segunda de cuatro hermanos. Rice estudió en la Universidad de Berkeley, pero terminó sus estudios en la Universidad Estatal de San Francisco donde se graduó en Filosofía y Letras, en la especialidad de Ciencias Políticas y Escritura Creativa. En 1965 publicó su primera obra titulada ’October 4, 1948’. Anne Rice es la autora de la exitosa, escritora estadounidense de best-sellers, libros góticos y también con temáticas religiosas. Es conocida principalmente por sus Crónicas Vampíricas, cuyas principales temáticas se centran en el amor, la muerte, la inmortalidad, el existencialismo y las condiciones humanas. Estuvo casada con Stan Rice durante 41 años hasta la muerte de éste en 2002, tuvo dos hijos, Michele en 1996 y que murió de leucemia a los 5 años de edad y el famoso escritor Christopher Rice (1978). De sus libros se han vendido cerca de 100 millones de copias, convirtiéndola en una de las escritoras más leídas a nivel mundial.
Desde pequeña estuvo interesada en temas de vampiros y brujas. En su carrera como escritora, también ha publicado con los pseudónimos Anne Rampling y A.N. Roquelaure, este último en sus primeros años y para temas más orientados a adultos, sus libros contienen constantemente mezclas de lo horroroso con lo lujurioso, destacándose en sus historias de ficción los sentimientos homoeróticos que sienten sus personajes. Sus más importantes obras bajo estos pseudónimos son la "Trilogía de la Bella Durmiente", donde Rice dejó volar su imaginación portentosa situando la acción en sitios lejanos y palacios.


Su primer libro, Interview With The Vampire (Entrevista con el vampiro en español) fue escrito en 1973 y publicado en 1976. En 1994 Neil Jordan realizó una película basada en su libro y protagonizada por Tom Cruise y Brad Pitt y años más tarde se realizó otra película sobre el tercer libro de la serie Crónicas Vampíricas, llamada Queen Of The Damned("La reina de los condenados"). La película fue criticada por su falta de coherencia respecto al libro original. El segundo libro de la saga, Lestat, The Vampire" se convirtió en un musical de Broadway.
En diciembre de 1998 a Rice se le diagnosticó Diabetes Mellitus cuando entró en un coma diabético. Desde que empezó a tratar su condición con insulina, Rice ha sido una activista para que la gente se haga exámenes para diagnosticar la diabetes. Por su eterna batalla contra el sobrepeso, así como la depresión por la enfermedad y consecuente muerte de su esposo en diciembre de 2002, Rice llegó a pesar 254 libras (115 kilos). Cansada de la apnea al dormir, la movilidad limitada y otros problemas de la obesidad, se sometió a una cirugía de bypass gástrico el 15 de enero de 2003.


Últimamente la popularidad de Anne Rice ha decrecido bastante, en parte por la mala acogida de la crítica literaria a sus últimas obras. Las más recientes, como "Sangre y Oro", la biografía de uno de sus personajes más queridos por ella y por los lectores, Marius, no ha cuajado muy bien en las ventas, en parte debido al reciclaje intelectual que la propia autora ha hecho de sus libros, que se parecen demasiado los unos a los otros y no alcanzan el esplendor, la novedad, y la maestría de otros títulos anteriores.


Al regresar al catolicismo Rice no volverá a escribir más libros acerca de brujas y vampiros, siendo por tanto Blood Canticle el último libro de la saga “Crónicas Vampíricas”.
En Octubre del año 2008 publicó su autobiografía: Called Out of Darkness: A Spiritual Confession, detallando su educación católica y su regreso posterior al catolicismo.


Libros
Las Crónicas Vampíricas



  • Entrevista con el vampiro (Interview with the Vampire) (1976)
    Lestat el vampiro (The Vampire Lestat) (1985)
    La reina de los condenados (Queen of the Damned) (1988)
    El ladrón de cuerpos (The Tale of the Body Thief) (1992)
    Memnoch, el Diablo (Memnoch The Devil) (1995)
    El vampiro Armand (The Vampire Armand) (1998)
    Merrick (2000)
    Sangre y oro (Blood and Gold) (2001)
    El Santuario (Blackwood Farm) (2002)
    Cántico de sangre (Blood Canticle)(2003)


Nuevos cuentos de vampiros
Otros cuentos de vampiros que no están en la secuencia central



Ficción corta




Autobiografía




Called Out of Darkness: A Spiritual Confession (2008